¿Quiénes están exentas de la auditoría energética para empresas?

¿Quién está exento de una auditoría energética para empresas?

Cuando hace unas cuantas semanas te contamos qué es una auditoría energética para empresas recibimos muchas preguntas sobre quiénes están exentas según la legislación.

Por este motivo te hemos preparado un artículo muy detallado en el que te explicamos paso a paso los casos en los que tu empresa puede prescindir de ella y cuándo es completamente obligatoria.

Auditoría energética para empresas: ¿qué es lo que tienes que saber?

Una auditoría energética para empresas es un estudio en profundidad de un negocio con el objetivo de encontrar oportunidades de ahorro y eficiencia energética.

Podríamos decir que se trata de la elaboración de un plan de acción surgido a partir de un estudio previo en el que se proponen diferentes medidas a aplicar para que el consumo sea más eficiente.

El objetivo siempre está muy claro: multiplicar la rentabilidad del negocio.

¿Es obligatoria? Esto dice la ley sobre una auditoría energética para empresas

El 12 de febrero de 2016 se aprobó el Real Decreto 56/2016 que tenía el objetivo de transponer la Directiva 2012/27/UE.

Se trataba de una medida encaminada a «impulsar el ahorro y la eficiencia energética» contribuyendo a alcanzar los objetivos de la Unión  Europea.

Para adaptarse a esta nueva norma, todas las empresas que no contaran con un sistema de gestión energética debían someterse a este tipo de auditorías.

¿Es para todas? Esta son las empresas obligadas a someterse a una auditoría energética

Todas aquellas empresas que cumplan dos ejercicios consecutivos con la condición de gran empresa deberán someterse a una auditoría energética.

  • Aquellas que ocupen al menos a 250 personas.
  • Las que cuenten con un volumen de negocio que sobrepase los 50 millones de euros.
  • Todas las sociedades definidas en el artículo 42 del Código de Comercio.

Como ves, la norma legal no señala a todas las empresas. De hecho, especifica a un tipo muy concreto de negocios… lo que significa que hay muchos que están exentos de la auditoría energética para empresas.

Todas las microempresas y PYMES no necesitan someterse a este tipo de auditorías.

¿Cuál es la importancia de realizar las auditorías energéticas en las empresas?

Las auditorías energéticas para empresas son el punto de partida para que una compañía sea consciente de cómo está siendo su consumo energético y encontrar la manera de optimizarlo.

Según todos los estudios, una mejor optimización de los recursos disminuirá el consumo, la dependencia de energía exterior y el uso de combustibles fósiles.

Por ello, esta eficiencia energética es clave de cara a potenciar la competitividad de la empresa a futuro.

A día de hoy, en GS Nova estamos especializados en ayudar a negocios a ser mucho más eficientes en sus consumos para que puedan invertir esta cantidad de dinero donde de verdad es importante.

Deja una respuesta